III ENCUENTRO DE SANIDAD AGROECOLÓGICA

Con el III Encuentro de Sanidad Agroecológica, la Fundación Agroecosistema continúa su serie de jornadas en las que reúne a los diferentes agentes del sector agroalimentario e industria auxiliar, para compartir la actualidad de la producción ecológica desde la perspectiva de la sanidad agroecológica, la producción de cítricos y berries ecológicos.

La edición de 2019 tendrá lugar el jueves 21 de noviembre, en el Centro Tecnológico de la Agroindustria (Adesva), que aglutina a las empresas más representativas de los sectores agroindustrial y servicios auxiliares (Parque Empresarial La Gravera de Lepe, Huelva).

El sector ecológico español no deja de crecer. Además de su fortaleza en producción liderada desde la comunidad andaluza, España ha entrado también en el Top 10 mundial en términos de volumen de mercado y crecimiento interanual. Y se estima que el volumen de mercado llegará a los 2.000 millones de euros a finales de 2019.

Con un enfoque eminentemente práctico, durante este tercer encuentro se expondrá el auge de la agricultura ecológica en Andalucía, con la participación del Servicio de Sistemas Ecológicos de Producción de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible. Se detallarán las características del manejo agronómico, los métodos de recuperación de suelos y el control biológico en cítricos y berries. También se contará con una mesa redonda de experiencias, en la que de forma interactiva, ponentes de referencia compartirán sus conocimientos desde la perspectiva de la certificación, el control analítico y el funcionamiento de los mercados ecológicos.

El III Encuentro de Sanidad Agroecológica cuenta con el patrocinio del Banco Santander, HEFONA y SOHISCERT. Es una actividad gratuita dirigida a productores, industrias, cooperativas, comercializadores, técnicos y asesores interesados en conocer la realidad y el potencial de la producción ecológica.  

PROGRAMA


9:30 horas - Recepción de asistentes.

10:00 horas - Inauguración. 

Eduardo Merello Álvarez - Presidente Fundación Agroecosistema.

José Antonio Lara Martínez - Director Territorial Santander Agro Andalucía.

Julián Roque Rodríguez Santana - Teniente Alcalde Área Agricultura, Pesca, Medio Ambiente Sostenible y Bienestar Animal de Lepe.

Alvaro Burgos Mazo - Delegado Territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de Huelva. 

10:30 horas - El Auge de la Agricultura Ecológica.

La producción ecológica en Andalucía - Jon Jáuregui Arana, Jefe de Servicio de Sistemas Ecológicos de Producción. 

El cultivo de cítricos en agricultura ecológica - Nacho Ricca Ribelles, Ingeniero asesor PRINA Agrotécnica.

El cultivo de berries en agricultura ecológica - Carmelo Santana Camacho, Agroecológica El Origen.


12:00 horas - Pausa - Café

12:15 horas - Recuperación de suelos y control biológico. 

La biosolarización, ejemplo de desinfestación de suelos en agricultura ecológica - Luis Miranda Enamorado, Técnico especialista IFAPA, Centro Las Torres.

Control biológico en cítricos y berries - Gonzalo García López, Responsable comercial en KOPPERT.

Nutrición ecológica: eficacia, rentabilidad y sanidad vegetal - Daniel Ferrer Ramón, Responsable nacional del área comercial y marketing de Hefona.

Modera: Magdalena Torres, responsable agronómica de ADESVA.

13:15 - Mesa redonda: Experiencias 

La certificación de calidad en agricultura ecológica - Juan Carlos López Adán, Director técnico de SOHISCERT.

El análisis ecológico: necesidades e interpretación - Ana María Moreno López, Departamento de calidad de laboratorio LQM.

La visión de un especialista en cítricos ecológicos - Francisco Godínez Espinosa, Gerente de SERVIAGRO 2000.

14:15 - Clausura

Eduardo Merello Álvarez - Presidente de Fundación Agroecosistema. 

José Antonio Lara Martínez - Director Territorial Santander Agro Andalucía.

Vicente Pérez García - Secretario General de Agricultura, Ganadería y Alimentación Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible.

14:30 horas - Aperitivo Ecológico

Networking

PATROCINAN

COLABORAN