Una Cultura Sostenible para el Sector Agroalimentario

Presentación

Desde 2013, la Fundación Agroecosistema fomenta prácticas agrícolas, ganaderas y de transformación de alimentos respetuosas con el entorno medio ambiental y social.

Estamos convencidos que la aplicación de manejos ecológicos, tecnología, prácticas de seguridad alimentaria y orientación a la calidad de los productos hará posible una visión compartida de un sector que cree riqueza protegiendo el suelo, la biodiversidad y la vida en las áreas rurales.

Enfoque

Tras un año 2023 singular, con dos acontecimientos de gran relieve: la aplicación de la nueva PAC, con varios de los cambios previstos y la confirmación de la amenaza climática (sequía y altas temperaturas desde la primavera, como los aspectos más dañinos), 2024 será el año en que los agricultores tendrán que comenzar a adaptarse al difícil entorno que impone la realidad.

Este entorno se caracterizará por el comienzo de la digitalización a través de los Cuadernos de Campo Digitales, que comenzará a ser obligatoria a partir de septiembre para algunas explotaciones, la aplicación de estrategias que maximicen la gestión de agua en las fincas y por la dificultad de encontrar mano de obra especializada en el ámbito rural.

El Encuentro Agroecológico es un evento consolidado del sector agrícola y ganadero del país, cada vez con más asistencia de agricultores y profesionales del sector.

En esta octava edición, habrá un enfoque específico en los cultivos leñosos (olivar, almendros, cítricos, pistachos, etc.).

Estos cultivos estratégicos en el sur de España por su liderazgo productivo mundial, están experimentado la proliferación de nuevas plantaciones, la generalización de novedosas técnicas agroecológicas y el auge de los modelos intensivos, aspectos que muestran su dinamismo.

Pero también hay amenazas asociadas al clima y la falta de agua, que reducen la competitividad delas explotaciones tradicionales, menos mecanizadas y automatizadas.

Por ello, durante un día completo, almuerzo incluido, una serie de profesionales de reconocido prestigio recorrerán aspectos clave tanto técnicos, como de ayudas o de sostenibilidad del sector, centrándose en cómo afrontar a los cambios.

Este encuentro se realizará en una de las zonas más activas agrícolamente de España, en la Localidad cordobesa de Palma del Río el próximo 4 de abril de 2024 . 

¿A quien va dirigido?

Este evento está dirigido exclusivamente productores, técnicos, consultores agrarios, industrias, cooperativas, comercializadores y empresas que intervienen en la cadena agroalimentaria.

Especialmente aquellos operadores interesados en comenzar con la producción ecológica.

Los encuentros agroecológicos se distinguen por adoptar un enfoque técnico y práctico centrándose en elementos concretos y trasladables a las explotaciones.