Cerrado el cartel definitivo del VIII Encuentro Agroecológico
Por fin se ha cerrado el cartel del nuevo Encuentro Agroecológico que se celebrará en la localidad cordobesa de Palma del Río el día 4 de abril de 2024.
La Fundación Agroecosistema, es la entidad organizadora de esta octava edición del encuentro, dirigido a profesionales del sector agrario (agricultores, técnicos, empresas productoras, industria auxiliar, etc.).
Puede parecer simple pero estos eventos son más complejos de lo que nadie imagina y requieren de mucha gente y organizaciones.
Nada de esto sería posible sin vosotros.
Es un tópico, lo sabemos, pero realizar ocho ediciones de uno de eventos de referencia en el sector agroecológico, sólo es posible si se cuenta con entidades líderes entre los patrocinadores y los colaboradores.
Este caso es un ejemplo, para el encuentro del próximo martes 4 de abril en Palma del Río (Córdoba), contaremos con el patrocinio de SOHISCERT, S.A. una de las empresas certificadoras que más cuida a sus clientes, con una oferta que cubre todo el espectro de certificaciones de agricultura y agroalimentación existentes (agricultura ecológica, calidad certificada y seguridad alimentaria).
También con el Banco de Santander, nuevamente, esta entidad líder en el sector agro nos brinda su apoyo. Nos sentimos tan bien acompañados por ellos como cualquier agricultor o empresa agroalimentaria que cuentan con esta entidad financiera.
En esta ocasión también contamos con Balam Agriculture, una de las referencias en la implantación de nuevas plantaciones de olivar y otros cultivos leñosos. Si algo diferencia a Balam es su apuesta por una agricultura sostenible y por los cultivos ecológicos en el sur de España.
Además, se ha unido al evento Cereales Angora, la empresa ciudarealeña, con implantación en toda España es líder en la distribución de semillas certificadas en ecológico. El futuro de la agricultura sostenible y ecológica dependerá de la disponibilidad de semillas de calidad como las que ofrece Cereales Angora.
La digitalización del sector agrario, más allá de las polémicas es un reto ineludible y los cuadernos de campo digitales son la base de una mejor gestión, la oferta de Kaampo no destaca porque sea fácil de utilizar, que lo es como la que más, destaca porque aporta todas las utilidades para cumplir con los requisitos de la PAC y un fácil acceso a la información para mejorar, también hay que decir que sus precios son imbatibles.
MCA Algas y Derivados es una empresa innovadora cuyos productos a base de algas consiguen sorprendentes resultados en términos de fertilidad natural del suelo, tamaño de las plantas, floración, enraizamiento, etc. Propuestas como las de MCA Algas y Derivados acercan la producción ecológica a las ratios de la producción convencional, y esto es mucho decir.
Por último, pero no menos relevantes, Yara, la empresa multinacional noruega con implantación en toda España, presenta sus nuevos productos para la fertilización del suelo, tan eficaces como sostenibles. Sostenibles tanto en su producción como en la huella de dejan en el suelo. Quizás Yara sea una de las empresas indispensables para la nueva agricultura sostenible y rentable.
Colaboradores
Para este encuentro hay un importante elenco de entidades que colaboran. Citaremos primero a las organizaciones locales que nos han hecho sentirnos como en casa, empezando por el Excmo. Ayuntamiento de Palma del Río y por la Asociación de Productores Ecológicos Palma Ecológica; en gran medida ellos han sido los coorganizadores del encuentro.
Destaca la presencia de instituciones como la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, SEAE, la Sociedad Española de Agricultura Ecológica y Agroecología, las organizaciones Agrarias ASAJA y COAG y el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas Andalucía Occidental (Coitand).
Ha habido también empresas colaboradoras que nos han ayudado a crear un contenido del encuentro interesante para los profesionales, como Montevivo, Gestmontes, Prina Agrotécnica, Opracol o Siete Agromárketing.
Desde la Fundación Agroecosistema no podemos más que reiterar este agradecimiento.